Cuarenta formas de liberar espacio en el disco

Por Bill Shadish
Publicado en Windows Support Professional de TechRepublic (TechRepublic.com)

Una simple falta de espacio en el disco en el problema más común sobre el espacio en el disco. Si la página de propiedades de su unidad de disco duro se parece a la de la Figura A, probablemente tenga más espacio que el que usted podría pensar; sólo que actualmente está ocupado por varios tipos de basura generada por el sistema (y ocasionalmente basura de usted mismo). Veamos algunos desechos que taponean su sistema y cómo puede reducirlos.

Figura A.  El no tener espacio disponible en el disco es una triste situación.

 
Qué tipo de basura buscar ?

Tiene varios medios de recuperar el espacio en el disco en un sistema de Windows. Los métodos básicos son:

  • Borrado manual de programas no deseados
  • Borrado manual de archivos no deseados
  • Compresión manual de archivos
  • Control de los parámetros de la aplicación
  • Compresión del disco
  • Defragmentación

Voy a detallar cada uno de estos temas en el contenido de este artículo. Nuestro enfoque básico será primero el remover y comprimir el mayor número de archivos posibles y luego (quizás) comprimir el disco y llevar a cabo una defragmentación para recuperar la mayor cantidad de espacio posible.

Cuidado Lleve a cabo estos procedimientos sólo si está de acuerdo con ellos y sólo después de haber respaldado su sistema. Algunos de estos pasos eliminan completamente los archivos y no habrá forma de recuperarlos sin un respaldo.


Borrado manual de programas no deseados

(1) La mayor área de desperdicio en las PC promedio con Windows está en los programas que no se usan. Para atacar este punto, empiece abriendo el Control Panel (Panel de control) y haga clic dos veces en el ícono de Add/Remove (Agregar/Eliminar). Luego, borre todo lo que no usa. Revise los programas que usa con poca frecuencia para ver si puede pasarlos a una unidad de zip (compresión) o un dispositivo similar. Cuando hablo de mover programas que no se usan a una unidad de zip, debe por supuesto desinstalarlos y reinstalarlos en el dispositivo para moverlo. (Es triste que simplemente no podemos copiar más las aplicaciones, ¿no es así?) Asegúrese de copiar a una cinta o disco cualquier archivo de datos desde estas aplicaciones y que podría necesitar después.

Luego, use el Windows Explorer (Explorador de Windows) para (2) verificar visualmente en su disco sobre los programas que acaba de desinstalar. En muchos casos, el desinstalar programas no va a eliminar todos los directorios relacionados con las aplicaciones en el disco (especialmente si contienen archivos de datos generados por el usuario. Algunas veces, las desinstalaciones eliminan sólo los archivos básicos ejecutables de la aplicación y sus claves del registro, dejando atrás todos los demás archivos. Al inspeccionar manualmente el disco con el Explorador de Windows, puede borrar estos directorios.

La utilería Add/Remove Programs (Agregar/Eliminar programas) no contiene información sobre todos los programas instalados en su PC. (3) Por eso, haga clic dos veces en el ícono de My Computer (Mi computadora), haga clic en cada disco duro e inspeccione las carpetas de las aplicaciones, para buscar programas de desinstalación útiles o cualesquiera archivos adicionales de los que se quisiera deshacer. Querrá usar nuevamente el Explorador de Windows aquí, para (4) trabajar directamente en los directorios del disco.

Lleve a cabo este proceso de eliminación en el orden que he descrito. De esta manera se asegurará que ha ganado ventaja de todos los programas de desinstalación que también van a eliminar las claves de registro de cualquier aplicación; de otro modo, el registro se podría comportar como si los programas que ha borrado aún existen.

Borrado manual de archivos no deseados

La siguiente gran área de desperdicio son los archivos generados por el usuario o por el sistema que ya no son importantes. Los siguientes tipos de archivos están listos para ser borrados (una vez que usted esté de acuerdo en que ya no los necesita):

  • (5) *.bak Archivos de respaldo
  • (6) *.tmp Archivos temporales de las aplicaciones
  • (7) *.~* Archivos temporales de las aplicaciones
  • (8) ~*.* Generalmente archivos de trabajo de Windows
  • (9) *.old No necesito explicarlo
  • (10) *.bkp Archivos de respaldo
  • (11) *.$$$ Archivos de trabajo
  • (12) *.diz Archivos de mercadotecnia que se incluyen con los programas tipo shareware.
  • (13) Readme.txt Archivos de inicio que vienen en la mayoría de los paquetes.
  • (14) MSCreate.dir Pequeños archivos de control que Windows coloca dentro de los directorios que usted crea.
  • (15) *.gid Archivos índice escondidos creados cuando accesa por primera vez los archivos de ayuda de Windows 95. Estos realmente pueden consumir espacio, como lo muestra la Figura B. Si por un tiempo no ha utilizado los archivos de ayuda relacionados, puede considerar el borrar los archivos. GID. Windows los va a recrear la próxima vez que accese el archivo de ayuda.

Figura B. Los archivos GID pueden consumir espacio considerable.

Para borrar estos archivos, abra la ventana de diálogo de Find Programs (Buscar Programas) al seleccionar Find (Buscar) desde el menú de Start (Inicio) y luego seleccione Files Or Folders (Archivos o carpetas) del submenú. Busque los tipos de archivos en el orden en el que los he enlistado.

No deje pasar la oportunidad de deshacerse de pequeños archivos cuando pueda. Los archivos pequeños al menos consumen un sector completo del disco, lo que significa que un archivo de un byte usaría hasta 16 KB (o hasta 32 KB en un disco grande).

(16) Puede que quiera echar un vistazo al directorio C:\Windows\Temp, donde muchos programas depositan basura o archivos de trabajo. Elimine cualquier archivo que usted pueda verificar que es innecesario. (17) También, muchas aplicaciones instalan y usan el directorio \Temp u otro directorio definido por el usuario en la unidad de disco C para almacenar los archivos temporales de Windows. Para averiguar dónde un usuario está almacenando archivos temporales, abra la ventana de MS-DOS, escriba set y presione la tecla Enter. El resultado del comando Set indicará la locación de directorios \Temp donde puede buscar y eliminar la basura.

También elimine todo el relleno básico que viene con Windows mismo. Estos archivos innecesarios incluyen (18) los archivos AVI en el directorio C:\Windows\Help, (19) protectores de pantalla no deseados, (20) fondos de pantalla, (21) templetes y (22) archivos de sonido.

Comprensión manual de archivos

(23) En Windows 9x, puede comprimir un disco duro entero (como explicaremos más adelante). Sin embargo, esta función ocasionalmente resulta en problemas de corrupción de información y no está disponible junto con los sistemas Windows NT. Una tradición respetada es la de usar una utilería de compresión de otra compañía para reunir pequeños archivos en un solo archivo mayor. Puede abrir este archivo y desglosarlo en pequeños componentes como sea necesario (los sitios Web http://www.pkware.com/(de PKZIP) y http://www.winzip.com/ambos ofrecen buenos programas de compresión de Windows).

Controlando los parámetros de una aplicación

Vacie las áreas de memoria caché de sus exploradores de Internet. La memoria caché almacena copias locales de las páginas de Web de Internet que ha visualizado, para un rápido acceso la próxima vez que visite el mismo sitio. Encontrará archivos de gráficos aquí (.gif, .jpg), así como cookies y páginas Web en sí.

Los usuarios de Netscape puede hacer a un lado un porcentaje físico de la unidad de disco en la que se almacenan estos archivos caché (generalmente 5 MB). Para borrar esta memoria caché, vaya a la carpeta Net3\cache o Net4\cache. (24) Para cambiar estas opciones, seleccione Network Preferences (Preferencias en la red) desde el menú de Options (Opciones) para abrir la ventana de diálogo de Caché y hacer los ajustes necesarios.

Internet Explorer (IE) de Microsoft usa un mecanismo menos deseable para determinar el tamaño de la memoria caché: un porcentaje del espacio en el disco. Un uno por ciento es el mínimo. De modo que, si tiene poco espacio y necesita explorar el Web, puede estar seguro que IE le ayudará a consumir todo el espacio en la memoria caché. IE coloca estos archivos caché en la carpeta \Windows\Temporary Internet Files. Puede visualizar los archivos caché en este directorio pero no puede borrarlos directamente. (IE esconde directorios fechados en esta carpeta también, que son escondidas por defecto (25) La mejor manera de eliminar estos archivos es seleccionar Internet Options del menú View para abrir la ventana de diálogo de Internet Options, mostrada en la Figura C. Luego, haga clic en Delete Files para limpiar la memoria caché. No todos los archivos son eliminados de la memoria caché, incluyendo los archivos cookie (que, hay que admitirlo, son bastante pequeños). (26) Ahora, haga clic en Clear History para eliminar la lista de historial de URLs de los sitios que ha visitado últimamente. Si usted acostumbra a explorar en el Web a menudo, esta lista puede que sea muy larga.

Figura C.Cambie los parámetros de la memoria caché en la ventana de diálogo de Internet Options.

(27) Haga clic en Settings en la ventana de diálogo de Internet Options para verificar el porcentaje del espacio en disco separado para la memoria caché. Configúrelo en un uno por ciento o cualquier porcentaje que usted desee.

Controlando los parámetros de una aplicación

(28) La herramienta de compresión de disco Windows DriveSpace efectivamente instalará su disco como un archivo masivo PKZIP. Para activar esta utilidad, seleccione Programs (Programas) del menú Start (Inicio) y seleccione Accesories (Accesorios) l System Tools (Herramientas del sistema)l DriveSpace del submenú. DriveSpace puede regresar un gran porcentaje del disco de su sistema, pero hacer inaccesibles los archivos para otros sistemas en su red. Utilice esta opción con cuidado.

Limpieza

Puede utilizar un pequeño programa para vaciar su Recycle Bin (Bandeja de reciclaje) (29) (sólo es realmente un directorio especial en la raíz de la unidad de disco C). El código principal para llevarlo a cabo se asemeja a lo siguiente:

SHEmptyRecycleBin
SHSTDAPI SHEmptyRecycleBin(
HWND hwnd,
LPCTSTR pszRootPath,
DWORD dwFlags
);

Sin embargo, debe instalar las extensiones de Explorer 4.0x (como los canales) para obtener la versión requerida del archivo Shell32.dll para convocar la ejecución de la rutina. En lo personal, yo no estoy interesado en instalar toneladas (léase megabytes) de exceso sólo para ser capaz de borrar archivos de un solo directorio.

Así que, veamos una archivo de procesamiento por lote que hace la misma cosa. Note que el directorio de reciclaje contiene dos archivos especiales escondidos. Info mapea los nombres de archivos en el Recycle Bin a sus nombres de archivo originales; debería borrar este archivo. El shell usa Desktop.ini para reconocer que el Recycle Bin es una carpeta especial, no elimine este archivo.

(30) Coloque las siguientes líneas dentro de un archivo de procesamiento por lote llamado quizá, "Basura.bat":

C:
CD\RECYCLED
ATTRIB -h *.*
ATTRIB +h desktop.ini
ECHO Y | DEL *.* > NUL:

Puede ahora vaciar el Recycle Bin al ejecutar este archivo.

Los archivos pueden ser dañados en una PC de Windows por muchas razones: Un programa puede dejar de responder al estar tratando de crear un archivo spool para la impresora, un usuario podría apagar la PC cuando está tratando de procesar un trozo de datos, etcétera. Afortunadamente, un archivo temporal (o su copia) generalmente se daña también en estas situaciones, así que lo que está perdiendo realmente es espacio disponible. Puede corregir muchos problemas de archivos al ejecutar ScanDisk (31).

Para accesar esta utilería, haga clic dos veces en My Computer (Mi PC), haga clic en la derecha del ratón sobre la unidad de disco que desee, seleccione Properties (Propiedades) del menú de atajo y haga clic en la opción de Tools (Herramientas). Haga clic en Check Now (Verificar ahora) para ejecutar el escaneo del disco ScanDisk. He visto PCs hasta con 45 MB de espacio oculto por archivos dañados, así como usuarios felices cuando obtienes de vuelta todo este espacio.

Una de las opciones de ScanDisk le permite convertir los fragmentos de los archivos perdidos en archivos. En lugar de liberar directamente el espacio ocupado por el archivo dañado, el sistema guarda la información de los archivos dañados en archivos de la raíz de la unidad de disco siendo escaneada. Estos archivos guardados se llaman secuencialmente File0000.chk, File0001.chk y así sucesivamente. Después de todo, si tiene la habilidad de trabajar con archivos binarios, podrá recuperar la información (o al menos verificar el contenido original de los archivos dañados. Si no tiene esa habilidad o si no está listo para borrar esos archivos, asegúrese de eliminar (32) los archivos File*.chk de las raíces de todas sus unidades de disco. De otro modo, habrá guardado el espacio en los archivos dañados en vez de liberarlo.

(33) Use Windows Explorer (Explorador de Windows) para verificar el directorio C:\Windows\Spool, donde los archivos previamente impresos o enviados por fax pueden haber dejado archivos de desecho. En algunos casos, estos archivos pueden llegar a ser ligeramente grandes.

(34) Verifique sus archivos de correo y elimine los anexos grandes. Borre cualquier mensaje de correo inútil. Asegúrese que su sistema de correo no use un proceso de borrado de dos etapas, como el Internet Mail. Si es así, vacíe el receptor de archivos de correo también. Comprima sus archivos de correo para recuperar el espacio no utilizado. (He visto que esta técnica ha recuperado hasta 67 MB a un sistema de usuario).

(35) Compacte cualquier base de datos grande almacenada localmente. En Microsoft Access 2.0, seleccione Compact Database (Compactar la base de datos) del menú File (Archivo) para obtener más detalles. En Access 7.0, seleccione Database Utilities (Utilerías de bases de datos) desde el menú Tools y luego seleccione Compact DataBase del submenú.

En Visual Basic, pude hacer lo mismo al usar un programa:

DBEngine.CompactDatabase _
olddatabase, _
newdatabase [, locale [, options]]

(36-37) Elimine los archivos AVI, archivos de ayuda y los programas de instalación de respaldo que sobran en las máquinas nuevas. Una bien que el sistema ha estado corriendo por un tiempo, ya no necesita los 12 MB de la mercadotecnia específica del proveedor de hardware que a menudo se proporciona en una nueva PC.

Defragmentación

La defragmentación "revuelve" los archivos en el disco duro para ganar recuperar el espacio perdido por medio de la creación y borrado de archivos que se hace a diario. Cuando crea un pequeño archivo, se utiliza un sector completo del disco (entre 2 KB y 32 KB, dependiendo del tamaño de la unidad de disco) para almacenarse. Si cuenta con poco espacio en el disco y Windows no tiene suficiente espacio para almacenar un archivo grande, puede desglosarse en pequeños fragmentos para ajustarse al espacio disponible (o simplemente se agote el espacio en el disco duro). Desglosar archivos en esta forma reduce la velocidad del tiempo de acceso a los archivos (su PC es más lenta) y se desperdicia mucho espacio en disco.

(38) La defragmentación reordenará los archivos en el disco, colocando los archivos grandes en piezas adyacentes y reduciendo el consumo de los sectores por parte de los archivos pequeño. He visto ahorros hasta de 12 MB en una unidad de 4 GB, que había sido limpiado anteriormente usando los pasos que he mencionado hasta ahora, simplemente al defragmentar el disco. Puede accesar a esta utilería como lo hace con ScanDisc: haga clic dos veces en My Computer, haga clic a la derecha del ratón en la unidad de disco que desee, seleccione Properties del menú y haga clic en la opción de Tools. Para iniciar la defragmentación, haga clic en Defragment Now.

Note que esta utilería funcionará con los archivos escondidos y como resultado no podrá optimizar completamente el espacio ocupado por ellos. Y, Windows esconde un grupo de archivos durante el curso normal en su operación. (39) Si en verdad se siente industrioso, puede sacar a la luz ciertos archivos de modo que Windows los pueda defragmentar también. Claro que, usted no querrá descubrir los archivos escondidos del sistema, como los archivos de registro (System.dat, User.dat y *.dat). Sin embargo, puede hacerlo con los archivos GID y todos aquellos que parezcan basura, como se definió anteriormente.

Para descubrir estos archivos escondidos, capture las siguientes líneas en un archivo de procesamiento de lotes llamado algo así como "Escondido.bat":

CD\
DIR /AH /S /B

Puede también sacar a la luz archivos al hacer clic a la derecha del ratón sobre el archivo en el Explorer, seleccionando Properties y vaciando las casillas de Read-Only (sólo lectura), System y Hidden (Escondido) en la ventana de diálogo que aparezca.

Conclusión

Por supuesto, este artículo no representa cada manera de recuperar espacio en una PC de Windows 9.x. De modo que cada quien puede continuar beneficiándose, ya que he creado una página Web donde la audiencia puede contribuir con nuevas ideas que podemos compartir. (40) Visite la página en inglés http://www.fo.com/winspace.htm para futuras actualizaciones.

Bill Shadish es uno de los directores de Fundamental Objects, Inc. Donde trabaja con controles ActiveX y tecnología de OLE Server. Bill es un instructor activo de Visual Basic y Lotus Notes. Escribe para varias publicaciones de VB, incluyendo Inside Visual Basic, Visual Basic Developer, Diario de Visual Basic Programmer y Visual Programming++. Bill es coautor de varios libros y está trabajando en uno nuevo (de Wiley Publishing) llamado "15 Proyectos que puede llevar a cabo con SQL Server". Puede contactarlo en bills@fo.com.

En Microsoft Corporation esperamos que la información en este artículo sea valiosa para usted. El uso que dé a este artículo, sin embargo, es bajo su propio riesgo. Toda la información en este artículo se presenta tal cual es, sin ninguna garantía, ya sea explícita o implícita de su veracidad, integridad, adaptabilidad para cualquier propósito específico y ninguno de los productos de otras compañías o información mencionada en el artículo son creados, recomendados, respaldados o garantizados por Microsoft Corporation. Microsoft Corporation no será responsable por ningún daño que pueda recibir al usar esta información, ya sea en forma directa, indirecta, extraordinaria, incidental o con consecuencias, aún cuando se haya advertido la posibilidad de dichos daños. Todos los precios de productos mencionados en este documento son sujetos a ser cambiados sin previo aviso.

VOLVER